“Educar en el asombro”, Catherine L’Ecuyer

La semana pasada terminé de leer el libro de Catherine L’Ecuyer, “Educar en el asombro”.

Llevaba con este libro en mi lista de espera mucho tiempo, porque entre unas cosas y otras es difícil sacar ratillos para leer, pero en cuanto comenzaron mis vacaciones empecé a leerlo. Ahora que lo he acabado puedo decir que las ganas que tenía de leerlo no fueron en vano, porque la verdad es un libro que no me ha defraudado.

edu

Catherine L’Ecuyer nos recuerda con este libro, que la infancia y la niñez solo se presentan una vez en la vida de los más pequeños; que a los niños no hay que tratarles como el adulto potencial en que se convertirán, sino tratarles como si fueran personas ajenas a esos futuros adultos, respetando su inocencia y sus ritmos.

Nos habla de que debemos prestar a la niñez la importancia que se merece, de que debemos estar atentos a las etapas naturales del niño y no robarles esa infancia empeñándonos en adaptarles al ritmo frenético de nuestro entorno actual, programándoles actividades que les apartan del juego libre, del silencio, de la naturaleza…

A mi modo de ver, y en eso coincido con este libro, cada vez hay mas adultos que recurren a las pantallas de lo móviles y a la tablets para entretener a los niños cuando demandan su atención, por el simple hecho de que es una solución fácil para poder continuar con lo que están haciendo, o simplemente para hacerlos callar y que dejen de molestar. Y de lo que ese adulto no se da cuenta en esas situaciones es de que el niño, en ese momento, está pidiendo ayuda para seguir descubriendo el mundo que le rodea. Porque que para los niños, descubrir cosas nuevas es asombrarse, maravillarse…simplemente están descubriendo la realidad desde su propia naturaleza de niño.

Os invito a leerlo, es un libro que te hace reflexionar.

Yo ya estoy pensando en mi siguiente libro de la lista…

Hasta el próximo post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s