Visita a San Lorenzo de El Escorial

Aprovechando que aún nos quedaba tarde por delante después de terminar nuestra ruta por la Senda La Horizontal (pincha aquí para ver el post), no podíamos dejar de hacer una visita al pueblo de San Lorenzo de El Escorial.

IMG_6851.JPGA modo de introducción, comentaros que el día 2 de noviembre de 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y desde 1971, su Conjunto Histórico-Artístico se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural.

Comenzamos nuestra visita en el Monasterio de El Escorial. Tuvimos mucha suerte y llegamos a tiempo de poder visitar su iglesia-basílica, ya que llegamos a las 19:30 y cerraba a las 20:00 porque empezaba la última misa del día.

El Monasterio fue mandado construir por el Rey Felipe II, a petición de su padre el Emperador Carlos V antes de morir, ya que quería que le enterraran en una tumba a la altura de un emperador, por lo que se le ocurrió crear una gran edificación que incluyera una gran tumba para su padre, una iglesia y un monasterio para Dios y un palacio y una grandiosa biblioteca para él mismo. El arquitecto más influyente en su construcción fue Juan de Herrera, que incorporó en el mismo elementos castellanos, italianos y flamencos, convirtiéndolo en el edificio de España con mayor número de ventanas.

IMG_6839

A la entrada del edificio, podemos ver dos grandes estatuas de los reyes David y Salomón, ya que Felipe II se sentía identificado con este último, por lo que quiso dar a su gran edificación un aire similar al del Templo del Rey Salomón.

IMG_6835.JPG

Una curiosidad sobre el lugar, es que la habitación de Felipe II tenía una ventana que daba al interior de la iglesia para poder oír la misa cuando su enfermedad, la gota, no se lo permitía.

Bajo la iglesia se encuentra la cripta que alberga el Panteón Real, el cual es la tumba de los miembros de las Familias Reales de España de lo últimos 500 años.

Despúes de nuestra “histórica” visita, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo. Había bastante gente lo que le daba muy buen ambiente a sus calles repletas de terracitas donde poder tomar algo o cenar. Son todo calles empedradas y eso les da un toque especial y acogedor.

A mí que me encanta eso de encontrarme con tiendecitas con encanto y pasar a echarles un vistazo, allí salía de una y entraba en otra, había de ropa, de decoración, pastelerías…Y en especial me quedé con dos que me gustaron mucho.

IMG_6837La primera fue una tienda especializada en quesos artesanos, “La Cabezuela” , un negocio familiar donde abogan por la producción sostenible de productos lácteos a base de leche procedente de las cabras autóctonas de Guadarrama. También tienen tienda online.

Y la segunda, fue esta tienda de chucherías de nombre “La Tienda Deli”, que me llamo IMG_6832mucho la atención por su especial decoración. La verdad que entrar fue un gusto y ofrecían muchísima variedad de dulces, entre ellos chuches ecológicas, dulces americanos, tartas y galletas personalizadas, bagels, bebidas originales…

IMG_6833

Para culminar nuestra visita a San Lorenzo de El Escorial y para mi propio deleite, nos topamos con esta librería en plena calle peatonal. Vendía tanto libros nuevos como libros usados y no podía tener más encanto. Para mí, una fan de la lectura, encontrarse con un sitio así en plena calle es un placer. La verdad que mi marido me tuvo que despegar del puesto porque si no, no sé el tiempo que hubiéramos pasado en la librería : )

IMG_6830

Y al anochecer terminamos nuestra completa jonada aprovechando la oportunidad de captar esta bonita imagen.

IMG_6829

Espero que os haya gustado. Hasta el próximo post!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s