Los beneficios del salmón

Como sabéis, el salmón pertenece a la categoría de pescado azul, lo que le convierte en una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados (omega-3).

La ingesta de este tipo de grasas nos aporta numerosos beneficios para la salud:

  1. Ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL (comúnmente llamado colesterol “malo”) en sangre, contribuyendo a evitar la acumulación del mismo en las arterias en forma de ateromas. Estos ateromas van haciendo que con el tiempo las arterias se vuelvan más rígidas y estrechas lo que podría dar lugar a problemas cardiovasculares como los ataque cardiacos.
  2. Aumentan el colesterol HDL (o colesterol “bueno”), que es el encargado de eliminar el colesterol LDL, por lo que cuanto más elevado se encuentre mejor, protegiéndonos así de las enfermedades cardiovasculares.
  3. Contribuye a disminuir los niveles de triglicéridos, que en una concentración elevada, se asocian con la presencias de enfermedades cardiovasculares.
  4. Tienen un efecto antiinflamatorio de las articulaciones.
  5. Podrían disminuir las probabilidades de padecer Alzheimer o Parkinson.
  6. Se les relaciona con la prevención de dolencias oculares.
  7. Diversos estudios relacionan la ingesta de ácidos grasos omega-3 con una mejoría de los trastornos depresivos.

Por otro lado, el salmón nos aporta proteínas de alto valor biológico (al igual que las que nos aporta la carne, los huevos, los lácteos o el resto de pescados), destaca su aporte de fósforo y selenio y también, pero en menor cantidad, de yodo y potasio.  En cuanto a las vitaminas, hay un aporte de casi todas las hidrosolubles o del grupo B, predominando la vitamina B12 o cobalamina (esta vitamina contribuye a la formación de los glóbulos rojos, importante para mantener la salud del sistema nervioso, ayuda en la síntesis del ADN y a su reparación), aunque la cantidad presente de estas vitaminas no es muy significativa si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes. Las vitaminas liposolubles son las que se encuentran en mayor concentración en este alimento, predominando la E (potente antioxidante que protege a nuestro organismo de los radicales libres)y la D (participa en procesos como la absorción y mantenimiento de los niveles de calcio) .

Os dejo aquí el enlace de una idea de plato con salmón:

Espero que os haya gustado. Hasta el próximo post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s