Un domingo en el que se te pegan las sábanas

Hola a tod@s!!!

Y a quién no le gusta quedarse en la cama un domingo hasta la hora que le apetezca??? Que placer tan barato!!! Pues eso es de lo que disfrutamos nosotros hace dos domingos. También el peque aportó su granito de arena porque hasta las 11:45 no abrió el ojo (eso sí, ya había tomado su bibe de desayuno a las 10, pero es marmota como su madre y le gusta seguir durmiendo después). Así que perfecto, cuando le escuchamos fuimos a por él a su cuarto y lo llevamos a la cama con nosotros y ahí que nos tiramos casi una hora jugando con él.

Y claro, miramos el reloj, era casi la una de la tarde y pensamos: “puuf que pereza hacer comida…”, así que no tardamos ni dos segundos en planear nuestro domingo: tranquilamente nos arreglaríamos, le daríamos de comer al peque y luego iríamos a comer a algún sitio para después dar un paseito por el Parque del Retiro.

img_7017

Dibujos de Antonio Mingote, el Alcalde Honorífico del Retiro

El lugar que elegimos para comer, fue una panadería-cafetería de estas modernitas, que además estaba perfectamente localizada para enlazar nuestra comida con nuestro paseo de después, en plena Puerta de Alcalá. La cafetería se llama Harina.

IMG_7036

Después de disfrutar de nuestra comida en la terracita del sitio, que se estaba de lujo, fuimos al Retiro a hacer algo de  “deporte” semanal 🙂 (desde que somo papis el tiempo para hacer deporte se ha reducido y por eso intentamos andar todo lo que podamos).

img_7048Nosotros entramos por la puerta de la Plaza de la Independencia, a escasos 200 metros de donde habíamos comido. Una puerta súper concurrida por gente parada haciéndose fotos, ya que las vistas, mires hacia donde mires, son para inmortalizar.

IMG_7020.JPG

img_7052

El Retiro, como ya sabéis, es un parque enorme. Así que esa tarde elegimos el paseo que hay desde la Plaza de la Independencia hasta la calle O’donell, pasando por el estanque para que el peque viera las barquitas, las carpas y los patos. Estaba hasta arriba, la temperatura era ideal, aunque la verdad es que el Retiro siempre concentra muchos visitantes.

 

 

Durante nuestro paseo vimos bastantes músicos y cantantes callejeros y uno nos llamó la atención especialmente, ya que nunca habíamos visto un instrumento igual. Era un címbalo húngaro. El peque se encargó de tocarnos un poco 🙂

img_7068

Nos encanta este parque, ofrece un montón de posibilidades, desde hacer un picnic, montar en barquita, ver espectáculos, montar en bicicleta o patines, tomar algo en una de sus terracitas…hasta cuenta con una biblioteca municipal con muchas actividades para niños…pero eso para otra ocasión!

img_7331

img_7329

Rocódromo para niños

 

 

 

img_7328

Me despido añadiendo un poquito de historia y datos curiosos sobre este gran parque. Así que ya sabéis, si un domingo se os pegan las sábanas, el Retiro siempre os dará la bienvenida!

Hasta el próximo post!!

Un poco de Historia

Los Jardines del Buen Retiro tienen su origen durante el reinado de Felipe IV (Siglo XVII), que bajo la dirección del Conde Duque de Olivares, levantó un conjunto para el recreo y disfrute solo de la Corte. Entre los edificios que construyeron aquí los arquitectos Giovani Batista y Alonso Carbonell, se encontraba el teatro del Buen Retiro, que acogía representaciones teatrales de los genios del Sigo de Oro como Calderón de la Barca y Lope de Vega.

A lo largo de la historia, se han ido efectuando diversas modificaciones que han ido cambiando la fisionomía del jardín.

Durante la invasión francesa, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas napoleónicas.

Tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII (Siglo XIX) inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo. Tras la revolución de 1868, los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos.

Las últimas obras de ajardinamiento fueron realizadas por el jardinero mayor de la Villa de Madrid, Cecilio Rodríguez, que diseñó la Rosaleda y los jardines que llevan su nombre.

La casa de Fieras, creada por Fernando VII para la exhibición de animales salvajes, fue trasladada a la Casa de Campo en el año 1972.

Otro datos curiosos

  • El estanque fue construido durante el reinado de Felipe IV para recrear batallas navales en las que él participaba.
  • En el estanque se puede practicar remo y hasta hace unos años se celebraba en él la carrera de natación, ‘Travesía Invernal a Nado de El Retiro’.
  • En el año 2001 fue vaciado y se encontraron en él sillas, barcas hundidas, mesas, papeleras, vallas del ayuntamiento, teléfonos móviles, sombrillas, monopatines, carteras, zapatos, y hasta urnas de cenizas, vaya que era un pequeño rastro.
  • En él habitan aproximadamente 5.000 peces y entre ellos hay una carpa de 12 kilos.
  • La Rosaleda está formada por más de 4.000 rosas.
  • El Palacio de Cristal, por la mañana, debido a su orientación, la luz natural le da de lleno y resulta muy bonito verlo así. Se edificó para albergar una exposición de flora tropical y desde 1990 es una sede del Museo Reina Sofía.
  • El árbol más viejo de la Comunidad de Madrid está aquí. Es un ciprés que fue plantado en 1663. Se encuentra en el lateral Oeste, si accedemos por la Puerta de España, por la calle Alfonso XII.
  • En el Retiro se encuentra la única escultura de Lucífer a la vista de el público que existe en el mundo. El Angel Caído. Es obra de Ricardo Bellver. Se encuentra en el paseo de Cuba. Situada sobre una fuente a 666 metros de altura sobre el nivel del mar… ¿Será casualidad ese número…?
  • Cuenta con El bosque del Recuerdo. Realizado en homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004. Formado 170 cipreses y 22 olivos. Se construyó en mayo de 2004 en el paseo de la Infanta Isabel, frente a la estación de Atocha, para adornar el paso de la comitiva nupcial de los reyes Felipe y Letizia de camino a la basílica de Atocha. Pero se decidió trasladar y dejarlo allí permanentemente. Su acceso más cercano es la Puerta de Murillo, a la altura de la calle Alfonso XII, 48.

FIN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s