Alimentación para prevenir el Alzheimer

Hola a tod@s!

Hoy, 21 de septiembre, es el día mundial del Alzheimer y desde aquí quiero mandar mi apoyo a todas esas familias que lo están viviendo de cerca, como desafortunadamente lo vivió la mía en su día; y aprovechando la ocasión, me ha parecido que no está demás hablar sobre la parcela de esta enfermedad que a mí me toca como nutricionista, y que no es otra que la alimentación y como con una correcta nutrición podemos aportar nuestro granito de arena a nuestro organismo en la prevención de esta enfermedad.

untitled

Aunque la alimentación no es el factor determinante en la aparición de este tipo de enfermedades neurodegenerativas, ya que en la etiología del Alzheimer entran en juego muchos factores como la edad avanzada, la herencia genética, el nivel educativo, antecedentes de procesos depresivos…con unos hábitos de vida saludables como evitar el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad…y mejorar nuestra alimentación en general, estamos contribuyendo positivamente en la prevención de este tipo de enfermedades.

Por ellos, hoy os traigo una lista de diversos alimentos que gracias a sus componentes y nutrientes pueden contribuir en la prevención de esta enfermedad:

  • Las frutas y verduras de colores oscuros como la cebolla morada, la remolacha, la berenjena, las uvas, las ciruelas, las moras, cerezas, arándanos, granada, moras…se caracterizan por presentar altos niveles de unas sustancias antioxidantes llamadas antocianinas, que preservan nuestras células de la oxidación y el envejecimiento.

azul-morado

  • El té verde y el vino tinto: Los investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, descubrieron que los antioxidantes presentes en ambos, interactúaban con la proteína amiloidea, que es la causante de la muerte de las células nerviosas en esta enfermedad. Con esto no estoy animando a que nos hinchemos de vino, porque en mi opinión, cuanto menos alcohol ingiramos mejor para nuestro organismo.

 

  • El cacao puro, sin leche, azúcares, edulcorantes, etc, es decir, el chocolate amargo, contiene grandes cantidades de flavonoides, que son potentes sustancias antioxidantes que nos protegen de los radicales libres que dañan nuestras células.

beneficios-del-cacao-puro-chocolate-negro-blog-salud-sanitum.jpg

  • Cítricos, como las naranjas, el pomelo y también el kiwi. Al contener grandes cantidades de Vitamina C, se convierten en alimentos con alto poder antioxidante.

citricos.jpg

  • Los ácidos grasos esenciales omega-3, presentes en el pescado azul, las nueces o el lino, juegan un importante papel en el funcionamiento del sistema nervioso y en la formación de las membranas celulares.

acidos-grasos-omega-3

En general, llevar un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico habitual y moderado, mantener una vida social activa y ejercitar nuestra mente y seguir una alimentación equilibrada basada en nuestra querida Dieta Mediterránea de la que tenemos la suerte de disponer de ella tan fácilmente, son claves para sentirnos bien por dentro y por fuera. Y ya si con ello contribuimos en la prevención de ciertos tipos de enfermedades, ¿por qué no subirnos al carro nosotros también?

Espero que os haya gustado!! Hasta el próximo post!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s