Los juegos de construcción, sus beneficios

Hola a tod@s!!

Hace poco os enseñé en un post el juguete de bloques de madera que encontré para el peque, buscando por Internet, de la marca Hape Toys (Un juguete especial, pincha para ver el post) , y a raíz de recibir el juguete, se me ocurrió que podía hablar en un post sobre

Los beneficios de los juegos de construcción

bloques-de-madera-de-construccion-100-piezas

Los peques pueden empezar a jugar con este tipo de bloques desde bien temprano, por lo que iremos observando la destreza que van adquiriendo con el paso del tiempo. Al principio, como es el caso de mi peque, solo se dedicarán a chocar unas piezas contra las otras y a tirarlos al suelo para escuchar el ruido que producen, pero poco a poco irán aprendiendo a colocar unas piezas sobre otras, hasta llegar a crear las figuras que ellos imaginen.

juegos-construccion-gigante-3

Así que lo dicho, aquí os dejo una lista resumen con los numerosos beneficios que estos juguetes aportan a los peques:

  1. Favorecen el desarrollo de la creatividad y de la imaginación. Cuando con unos bloques construyan un puente, al rato habrán fabricado un coche con esas mismas piezas.
  2. El punto anterior está muy relacionado con las funciones cerebrales de organización y planificación, pues tienen que elegir las piezas correctas para construir las formas que imaginan e ir solucionando los problemas de proporciones y espacio que el juego les va planteando sobre la marcha.
  3. Para ello necesitan poner en marcha toda su atención y concentración, lo que favorecerá la estimulación de las mismas y además de una forma divertida para los peques.
  4. Desarrollan la psicomotricidad fina y van adquiriendo habilidad con las manos y los dedos mientras colocan unas piezas sobre otras intentando que no se caigan las demás, lo que para ellos se convierte en una tarea de precisión y de coordinación ojo-mano.
  5. Lo que les lleva a descubrir y comprender el concepto de equilibrio.
  6. Además el hecho de tener que sostener las piezas con firmeza a la hora de colocar unas sobre otras, contribuye también al fortalecimiento de los músculos de las manos.
  7. Poco a poco, irán aprendiendo los diferentes tamaños y proporciones (alto/bajo, grande/pequeño…), los colores, las formas
  8. Este tipo de juegos puede convertirse en un trabajo de equipo, los hijos con los padres, con los hermanos, con sus amiguitos…Juntos se verán en la tarea de construir un castillo por ejemplo, lo que favorecerá la cooperación entre ellos y la colaboración, mientras se relacionan socialmente y aprenden de las ideas de los demás.
  9. ¿Cuando terminan de construir algo no te miran o te llaman para que contemples su gran creación? Pues claro. Para ellos obtener nuestra aprobación después de haberse pasado un largo rato intentando construir una casa es súper importante. Les hará sentirse seguros de sí mismos y contribuirá a fortalecer su autoestima.
  10. Finalmente, estos juguetes constituyen una oportunidad genial para enseñarles a ordenar y recoger. Además esta tarea no tiene porque resultar aburrida, y menos con estos juguetes de tantas piezas. Podemos ordenar mientras jugamos a ver quien es capaz de recoger más piezas en 30 segundos!

A por vuestro juguete de construcciones!!

40446113-Kids-play-at-day-care-Two-toddler-children-build-tower-of-colorful-wooden-blocks-Child-playing-with--Stock-Photo.jpg

Espero que os haya gustado!! Hasta el próximo post!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s